jueves, 22 de septiembre de 2016

CONCIERTO DE PRESENTACIÓN

Cartel del concierto


...y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuán delicadamente me enamoras¡



  • Centre de Cultura Sa Nostra (C/Concepción, 12, PALMA)
  • Miércoles, 28 de septiembre, 20.00h


'Este disco, que tendré el placer de presentaros el miércoles, 28 de septiembre, a las 20.00h, en el Auditori del Centre de Cultura Sa Nostra, no tiene una finalidad concreta, de la misma manera que no tiene un contenido que ya haya quedado completado, sino que es el comienzo de algo que bien podría ser, finalmente, un trabajo personal de vida' comenta Teresa Fernández Cervantes, la cantante y compositora, que ha producido 'AMADO', su primer disco.

'AMADO es el resultado de un trabajo que empecé hace dos años al adentrarme en el mundo de algunos poetas místicos, en este caso los que me eran más cercanos, por educación, cultura o religión, como son Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. Y, a partir de ellos, siguiendo la estela firme y perenne del Zen, fui enlazando con otros místicos de otros países, culturas y religiones diferentes'.
Miquel À. Aguiló

En este disco, Kabir, el místico hindú, y 'El Sutra del Corazón', el texto de origen budista, dan una pincelada de colores diferentes, pero también de significados y de sentimientos coincidentes y comunes.

AMADO es un latido desde lo más profundo del sentimiento y, por tanto, se ha creado desde el más simple ya la vez esencial. En este caso, voz y guitarra, intentan expresar el misterio más allá de la apariencia de las cosas a través de un lenguaje diferente, sencillo y sin artificio.


‘El simbolismo de la mística en todos los caminos espirituales llega hasta nuestros días acompañado de la música. Entre todas las artes, la música ha tenido desde siempre una singular función la de acercarnos, incluso de penetrar en la dimensión de la incomprensible’ escribe Berta Meneses, la maestra zen, en la presentación del CD.

ACOMPAÑAMIENTO

Gaspar Caballero

En el concierto de día 28 de septiembre en el Auditori del Centre de Cultura Sa Nostra, de la calle de la Concepción, 12 de Palma, Teresa actuará acompañada por: Gaspar Caballero (voz y recitado), Miquel Àngel Aguiló (violonchelo) y Javier Monthaud (guitarra).

TERESA


Teresa Fernández nació en Cartagena, lugar donde vivió, estudió y trabajó hasta el año 2009 cuando vino a vivir a Mallorca, donde ha desarrollado su profesión de musicoterapeuta y donde colabora en el acompañamiento voluntario de enfermos paliativos.

Aunque haya intervenido y actuado como cantante con varios grupos musicales de pop y folk en la Península y participado en festivales de Canción de Autor, este disco es el primer proyecto que realiza individualmente a nivel profesional.

viernes, 9 de septiembre de 2016

AMADO





'La música es el corazón de la vida.
Por ella habla el Amor'
Franz Liszt







He de decir que este disco, que tengo el gusto y el placer de presentaros con este blog, no tiene un fin concreto en sí, al igual que no tiene un contenido que ya haya quedado completado, sino que es el comienzo de algo que bien podría ser finalmente un trabajo personal de vida.

AMADO’ es el resultado de un trabajo que comencé hace dos años al adentrarme, desde la ignorancia, en el mundo de algunos poetas místicos, en este caso los que eran más cercanos a mí, por educación, cultura, religión... como son Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. 

Y, a partir de ellos, siguiendo la estela firme y perenne del Zen, fui enlazando con otros místicos de otros  países, culturas y religiones diferentes. 

En este disco, Kabir, como místico hindú y ‘El Sutra del Corazón’, texto de origen budista, también presente en este disco, dan una pincelada de colores diferentes aunque también de significados y sentimientos encontrados.

AMADO’ es un pálpito desde lo más hondo del sentimiento y, por lo tanto, se ha creado desde lo más sencillo y a la vez esencial. 

En este caso, voz y guitarra intentan expresar el misterio más allá de la apariencia de las cosas a través de un lenguaje diferente y sin mucho artilugio.

Este disco busca crear un efecto de conexión y de unión de todos los poemas que se cantan y recitan, a la vez que expresar desde el lado más profundo del corazón el testimonio amoroso que nos dejaron estos y otros muchos místicos de todo el mundo.  

Quiero agradecer, de corazón a corazón, a todos los amigos que han hecho posible que AMADO haya visto la luz, esa luz bendita que le permite sonar y hacernos soñar con el amor y con la paz de todos los seres.

Gracias Berta, Uta, Antònia, Gaspar, Matías, Antoni, Carles, Lucía, Marilena... gracias a tí por todo!

Teresa!                                                


BUSCARTE HAS EN MI



‘AMADO nos revela algo de lo que existe más allá
de la realidad aparente'
BERTA MENESES, maestra ZEN




'Sin la música nuestra vida sería un limitado mundo, sin llegar nunca a la intuición amorosa que penetraría en su esencia. ¡Místicos, músicos, poetas, contemplativos... nos conectan con la esencia. Son los profetas actuales de quien hemos de aprehender, o ¿estamos tan exhaustos y vacíos que no tenemos tiempo de escuchar su lamento hecho música y canción?”

El simbolismo de la mística en todos los caminos espirituales llega hasta nuestros días acompañado de la música, entre todas las artes, la música ha tenido desde siempre una singular función la de acercarnos, incluso penetrar en la dimensión de lo incomprensible. 

Tres místicos muy cercanos a nosotros culturalmente acuden en este disco para expresar su experiencia de Dios
Teresa Fernández

La música de la guitara acompañada de la voz de Teresa Fernández, dan nacimiento a un nuevo lenguaje, potenciando la vivencia de estos maravillosos poemas. 

Es en realidad un nuevo nacimiento, que trata de conectar la palabra a una energía que nos trasciende. Y ese sonido del mundo no es sino una revelación, una manifestación de lo desconocido, la recepción de lo divino.

La música de este CD sugiere lo indecible: el ‘AMADO’ y nos revela algo de lo que existe más allá de la realidad aparente, nos acerca al misterio y a la esencia de las cosas, 'Mi amado las montañas...' de las ideas y de las emociones. 

De ahí que la música y la mística sean a menudo expresiones de un mismo lenguaje metafísico, ver con los ojos cerrados, con los ojos del alma ‘en la noche oscura’ de San Juan de la Cruz o contemplar el diálogo íntimo del alma... en ‘...buscarme has en Mi’ de Teresa de Jesús.

En ámbitos distintos del cristianismo son los místicos sufís como Kabir, los que recurren con más frecuencia e intensidad al simbolismo de la entrega que fluye como el rio más allá de cualquier ribera. 

Es la llamada al vacío ‘sin tierra sin cielo’ que llena este misterio de la apertura infinita donde el tiempo se detiene, para adquirir una nueva dimensión. 
Berta Meneses


En la voz de Teresa nos sentimos apremiados a alcanzar ese lugar ese espacio vacío donde el lamento te lleva al propio corazón donde reside la gran confianza'.    

BERTA MENESES, maestra ZEN (Texto de presentación del CD)
     

jueves, 8 de septiembre de 2016

TERESA

'Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella tiene,
aunque es de noche'
(Juan de la Cruz)



Siempre caminante y buscadora. Admiradora de los poetas y escritores místicos de cualquier parte y lugar, al igual que de cualquier ser humano que tiene la osadía de adentrarse en lo más profundo del Ser.

Con esta premisa os presento este mi primer trabajo discográfico AMADO. Canta Poetas Místicos.

Nací en Cartagena, lugar donde viví, estudié y trabajé hasta el año 2009 cuando me vine a vivir a Mallorca donde desarrollé mi profesión de musicoterapeuta y donde colaboro en el acompañamiento voluntario del cuidado de enfermos paliativos.

Aunque haya intervenido y actuado como cantante con varios grupos musicales de pop y folk en la Península y participado  en diversos festivales de Canción de Autor, es éste disco el primer proyecto que realizo individualmente a nivel profesional.

Mi pasión por la música y sobre todo por la composición comenzó a una edad temprana. 

Desde siempre he sido una compositora autodidacta, creando canciones desde una base esencial y pura, intentando de esta manera transmitir un mensaje lo más transparente y profundo, dirigido hacia la parte más íntima del ser humano.

Siempre me he considerado como una ‘musicadora’ de los sentimientos, siendo consciente de la importancia y el alcance que pueden tener las emociones acompañadas de la música que las acopla y las encaja perfectamente para expresarlas.

Espero que así como les llegue, les llene y les guste!!

AGRADECIMIENTOS

Sin ellos todo esto no hubiese sido posible. Mis amigos me han llevado en volandas para crear y realizar este sueño ‘AMADO’ que ya tenemos entre nuestras manos. 

Su amor, su dedicación, su saber hacer convierten a este ‘AMADO’ en un regalo íntimo, auténtico y precioso.

Gracias a:
  • Berta Meneses por su sabiduría, su enseñanza, su ejemplo y su bello texto de presentación.
  • Antoni Noguera por su extraordinaria calidad en las mezclas y en la masterización del CD.
  • Carles Llull i Verd  por su quehacer profesional en la fotografía y el diseño gráfico del CD.
  • Antònia Oliver Jaume por su saber, su arte y sus ilustraciones tan bellas.
  • Uta Gerstemeyer por su voz en la recitación del Sutra del corazón y por su apoyo constante y bondadoso.
  • Maties Sohn por su acertada, pulcra y generosa traducción de textos.
  • Gaspar Caballero Femenias por poner su voz y recitar tal cual es la poesía de Kabir y el Sutra del corazón. También por su apoyo constante en el diseño del blog y en la gestión de la comunicación.
  • A Miquel Àngel Aguiló (violonchelo) y Javier Monthaud (guitarra) por querer acompañarme con su saber musical por el canto nemoroso de este río de la vida.
  • A Miguel Ángel Sancho por regalarme su saber en la producción del CD.
  • A la OBRA SOCIAL SA NOSTRA y a todo el personal de su Centre de Cultura de Palma por la generosidad de su colaboración. Sin ellos, el primer concierto no hubiese sido posible.
A vosotros, a todos los seres, que seguís el camino del alma, del corazón y del espíritu, mi abrazo más agradecido.

Teresa!